
Inicia: viernes 14 de noviembre 17hs
Finaliza: 5 de diciembre
Modalidad: virtual – 4 encuentros
Cierre de la inscripción: jueves 13 de noviembre 12hs
Inscripción: Ingresar aquí
Este curso propone un espacio de análisis y reflexión sobre las formas en que el cine argentino ha representado la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias en la sociedad. A través del visionado y análisis de una selección de películas producidas desde el retorno democrático hasta la actualidad, se busca explorar el vínculo entre memoria, narrativa audiovisual y procesos históricos.
El cine no sólo representa acontecimientos del pasado, sino que construye sentidos, interviene en los debates públicos y contribuye a la formación de memorias colectivas. A lo largo del tiempo, las producciones cinematográficas argentinas han ofrecido diferentes perspectivas sobre el terrorismo de Estado, desde relatos centrados en las víctimas o en los efectos sociales del trauma, hasta propuestas que recurren a nuevos géneros y lenguajes para abordar el tema de manera indirecta, simbólica o crítica.
En este curso se abordará al cine como una herramienta para pensar la memoria social y las representaciones del pasado reciente. A partir del análisis contextual y narrativo de distintas películas, se propone reflexionar sobre cómo el cine dialoga con las transformaciones políticas, culturales y sociales del país, y de qué modo participa en las disputas por el sentido del pasado.
CONTENIDO:
Clase 1: La transición democrática en cine. Trabajo sobre En retirada (De Sanzo, 1984) y La historia oficial (Puenzo; 1985)
Clase 2: Impunidad y juventud de los 90. Análisis de Buenos Aires viceversa (Agresti; 1996) y Garage Olimpo (Bechis: 1998)
Clase 3: El cine de los hijos. Papá Iván (Rouqué; 2004) Los Rubios (Carri; 2003); Infancia clandestina (Ávila; 2012)
Clase 4: Nuevos géneros: ciencia ficción y terror. La larga noche de Francisco Sanctis (Marques y Testa; 2016); Rojo (Naishtat; 2018) y 1978 (Oneti y Oneti; 2024).
Docente: Ayelen Colosimo, es licenciada en Historia (UNMa), especialista en memoria colectiva, resistencia y derechos humanos (CLACSO); especialista en gestión cultura y políticas culturales (UNSAM), maestranda en estudios latinoamericanos y del Caribe (UNR). Es docente universitaria (UNIPE –UCES) y en nivel medio. Trabaja temáticas vinculadas a la memoria colectiva en la posdictadura argentina y sus representaciones sociales y narrativas